Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2015

El histórico pacto nuclear con Irán



Los que hemos seguido las negociaciones entre Irán y el G5+1 nos hemos dado cuenta que ha sido un proceso muy largo con avances y retrocesos, esperanzas y desaires. Recordemos que no es la primera vez que se alcanzan acuerdos pues por ahíde 2010 ya se había alcanzado uno donde Irán enriquecería uranio en suelo ruso gracias a los buenos oficios de Brasil y Turquía. No obstante dicho entendimiento no recibió el beneplácito de los occidentales y se volvió sobre la marcha hasta alcanzar el Acuerdo de Ginebra de noviembre de 2013, el Acuerdo Marco de Abril pasado en Laussana, y finalmente el acuerdo de este 14 de julio de 2015 en Viena.


Así, las claves de este acuerdo yo las ubico en los anexos del documento donde hay una lista enorme de empresas, bancos y personas iraníes que estarán libres de toda sanción impuestas tanto por el CS de la ONU, la UE y los Estados Unidos. Khatam al Anbiya de Irán y otras petroleras del Estado son las más beneficiadas A cambio de esto Irán mantendrá 5060 centifugadoras, 300 kilográmos de uranio enriquecido al 3.67%, y el reconocimiento implícito como país nuclear bajo los estándares del Tratado de No proliferación y su protoclo de adhesión.


Fuera del texto el significado geopolítico es amplio. Irán será (y de hecho ya lo es) un contrapeso al wahabismo impulsado desde Arabia Saudí el cual ha influido gravemente en los conflictos regionales de todo Oriente Medio. A su vez, con este acuerdo, Irán guarda el control del ciclo nuclear con el cual se configura como otro eje de contención y disuasión al programa nuclear israelí hasta entonces única potencia nuclear en la zona. 


Las visitas e inspecciones de la AIEA se agendarán con las autoridades iraníes para hacer procedimientos de visa y otorgar las facilidades necesarias, mientras habrá exportación de armas defensivas de Irán hacia sus aliados y para Irán desde Rusia y China, particularmente para atacar enemigos en común tales como Esatdo Islámico.



  
Arabia Saudí e Israel, aunque en contra del pacto, recibirán un aumento en su presupuesto de defensa el cual gastaran en gran medida en armamento proveniente de Estados Unidos, país que, a su vez, tratará de contener los problemas sembrados en Medio Oriente desde la invasión de Iraq en 2003, particularmente la lucha contra Estado Islámico, mediante 1) el pacto con Irán 2) la securitización de Iraq 3) la ayuda militar a Israel y Arabia Saudí y 4) la vigilancia de Turquía de esta estrategia. Asi, para EEUU el pacto con Irán garantiza un cierto control en Oriente Medio en un escenario mucho más favorable que aquel entendido con otra intervención militar al lado de Arabia Saudí e Israel el cual sería desastrozo en todos los niveles de análisis.

La firma del pacto cierra un ciclo de negociaciones y abre otro de incertidumbre y sorteo de obstáculos en las cámaras de los países involurados, no obstante el ambiente es favorable para que este acuerdo resulte no solo en un control nuclear de Irán sino en un Medio Oriente reimaginado a partir de un precedente para la resolución de conflictos como el firmado el día de hoy 14 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario