Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

No-ruz: La celebración más popular del año en Irán


Entre las formas de felicitar en el día de año nuevo  o No-ruz  (que significa “nuevo día” por ser el nuevo día del año) podemos contar con Nowruz Mobarak (Feliz año nuevo), Eid-eh Shoma Mobarak (Feliz año nuevo para ti), Nowruz Pirooz (Próspero año nuevo), Sad Saal be in Saal-ha (100 años nuevos más) o Sal-e No Mubarak (Feliz año  nuevo).

El No-ruz es el nuevo día con el que comienza el año y tradicionalmente es el comienzo astronómico exacto de la primavera. Este segundo toma el nombre de "Saal Tahvil" (año de la entrega).
No-ruz, con sus características únicas iraníes, se celebra desde hace al menos 3.000 años y está profundamente arraigado en los rituales de la tradición zoroástrica, la religión monoteísta antigua de Persia antes de la llegada del Islam.

El año nuevo iraní que entra este 20 de marzo alrededor de las 8 de la mañana corresponde al año 1391. En Irán, esta es la cuenta del calendario oficial aunque también se toman en cuenta los calendarios gregoriano e islámico para fines culturales, religiosos y económicos,

Por otra parte, los iraníes consideran No-ruz como la mayor celebración del año la cual comenzará a limpiar sus casas (Janeh Tekaani) y les invitará a comprar ropa nueva. Una parte importante de los rituales de Año Nuevo es el preparado "Haft Seen" (siete puntos), que consiste en equiparar siete elementos con cada una de las siete creaciones y los siete inmortales santos que protegen la tierra. Los siete temas comienzan con la letra "S", lo que no estaba a la orden en los tiempos antiguos, y por lo general son:

 Seeb (manzana),
 Sabze (hierba verde),
 Serke (vinagre),
 Samanoo (una comida hecha de trigo)
 Senjed (un tipo especial de baya)
Sekke (moneda)
Sir (ajo )
A veces, en lugar de Serke se ponen Somagh (sumak, una especia de Irán).


Los zoroastrianos de hoy no tienen los siete "S", pero  realizan el ritual con siete semillas como un recordatorio de que esta es la fiesta de la creación,  ya que el surgimiento les concede la resurrección al final de los tiempos y la posibilidad de la vida eterna.
Harina de trigo o lentejas representa un nuevo crecimiento, esto se coloca en un plato llano y decorado con cintas de colores unos días antes del Año Nuevo y se le llama Sabzeh (brotes verdes). Este plato se mantiene hasta Sizdah beh dar, (el día 13 del Año Nuevo) para luego ponerse al aire libre y llevarse fuera del hogar a desechar la mala suerte. 
A su vez, unos pocos peces de oro en vivo (el animal más fácil de obtener) se colocan en una pecera. En los viejos tiempos, los peces eran devueltos a la orilla del río pero hoy en día la mayoría de la gente los mantiene en casa. También se ponen espejos colocados para  que la luz de las velas que se tienen en la mesa como símbolo de fuego reflejen con más brillo. Hoy en día, algunas personas agregan el Corán con el fin de bendecir el nuevo año, sin embargo, algunas personas en lugar del Corán han optado por colocar  el libro del Diván de Hafez (libro de poesía de Hefez), por lo que, durante la "Saal Tahvil", la lectura de algunos versos de este, uno de los poetas más populares de Irán, es un nuevo ritual que se agrega a la celebración en los hogares. Muy recientemente, un gran número de iraníes ponen el Shahnameh (la Épica de los Reyes) de Ferdowsi  como un libro nacional iraní en la mesa de año nuevo. Ellos creen que Shahnameh tiene los valores de identidad más iraníes que existen así como las bebidas más espirituosas, por lo que se ha vuelto mucho más adecuado para esta antigua celebración.




Después de la noche de Tahvil Saal, la gente se suele abrazar , besar y desear mutuamente un feliz año nuevo. Luego se dan regalos unos a otros (tradicionalmente dinero en efectivo, monedas o monedas de oro), por lo que, en general, los más viejos suelen regalara dinero a los más jóvenes. Antiguamente, el día de año nuevo se solía usar para visitar a los miembros mayores de la familia, parientes y amigos pero ahora eso e ha juntado con la inclusión de los niños quienes reciben regalos y dulces, comidas especiales y "Aajil" (una combinación de diferentes frutos secos con pasas y otras cosas dulces) deliciosas.

Tradicionalmente, la noche antes del Año Nuevo, la mayoría de los iraníes tendrán Sabzi Polo Mahi, un plato especial de arroz cocido con hierbas frescas que se puede servir con con pescado ahumado o frito. Koukou Sabzi, una mezcla de hierbas frescas con huevos fritos.

El día 13 del año nuevo que se llama "Sizdah Bédar" y suele celebrarse al aire libre. La gente deja sus hogares para ir a los parques o llanuras locales para un picnic festivo. Es un deber de pasar Sizdah Bedar en la naturaleza. Esto se llama Sizdah Bédar y es el día más popular de las fiestas donde los niños pueden jugar montones. También en este día, la gente tira la Sabze de distancia pues las lentejas o el trigo no deben quedarse en la casa ya que los iraníes consideran 13 días como un mal augurio por lo que creen que ir al campo a tirar lo que han absorbido las semillas ayuda  a evitar desgracias. También se cree que las chicas solteras pueden desear un marido por ir al campo y hacer un nudo entre los brotes verdes, símbolo de un vínculo matrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario