Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Palestina es miembro con pleno derecho en la UNESCO

Hoy 31 de Octubre de 2011 la UNESCO ha incluido a Palestina como miembro con pleno derecho  en dicha organización pese a las amenazas de corte presupuestal estadounidense y la abstención negativa de muchos países europeos. La primavera árabe parece llegar no solo a los gobiernos de los Estados sino también a las organizaciones internacionales donde la ONU y en particular su organismo la UNESCO, han sido organizaciones que han nacido con el firme objetivo de plantar  bases de cooperación y solidaridad intelectual  y moral en la humanidad para impedir nuevas guerras lo cual convierte esta acción no solo en un triunfo diplomático para Palestina sino en un triunfo y una oportunidad para la justicia internacional. No es un logro, es un derecho.
La UNESCO, dada su labor cooperativa y científica desde sus orígenes con los pueblos del mundo, ayudó a generar una de las primeras obras para estudiar seria y científicamente a África ( historia general de África ) con la ayuda de más de 200 especialistas de primer orden en la materia en uno de sus múltiples esfuerzos por construir el concepto de paz en las mentes de los pueblos del mundo y comenzar a borrar estereotipos vanos e innecesarios. Esta labor no ha estado, sin embargo, lejos de tener "consecuencias políticas" con las grandes potencias quienes ya han tenido episodios vergonzosos por disensos en materia de justicia y paz internacional. Algunos países se retiraron de la Organización por razones varias tales como Sudáfrica (1957-1994), Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1986-1997),Singapur (1986-2007) e incluso Estados Unidos (1985-2003), por lo que no ésta no es la primera ni será la última vez que éste organismo se enfrentará a situaciones como la que hoy se ha presenciado en la prensa internacional dadas las posturas de los Estados que han votado en contra o se han abstenido en la votación.
La entrada en la UNESCO ofrecerá mas posibilidades de intercambio académico y cultural con Palestina y el mundo árabe no solo entre alumnos sino también entre profesores y becarios de todos los niveles educativos, deportivos, culturales y artísticos. La iniciativa de proyectos de este corte servirá también para incentivar aún más el excelente nivel académico de los estudiantes palestinos y fortalecer la presencia e imagen de Palestina en otros lados del mundo, haciendo un esfuerzo tremendo por adelgazar, y si es posible por borrar, el estereotipo con el que lamentablemente se distinguía al pueblo palestino y muchas otras tantas  y lamentables veces al pueblo árabe en general. Se avanza a pasos pequeños contra el determinismo político y cultural.

http://www.youtube.com/watch?v=ms58YVsFSdQ

El gran perdedor en la escena de hoy ha sido Estados Unidos. La imagen de Estados Unidos se daña cada día más en el mundo árabe con declaraciones como la de David Killion: "la iniciativa de hoy limitará nuestra capacidad para apoyar programas de la UNESCO" y el monto de pasividad para apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado con pleno derecho en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo peor para Estados Unidos en esta ocasión es que, paradójicamente, un evento de la magnitud de hoy, donde la justicia internacional sale victoriosa ante el deseo democrático de la mayoría de las naciones en el mundo representadas en la UNESCO, no representa nada más para Estados Unidos e Israel que un fracaso político-diplomático. ¿Por qué ser testigos del buen trabajo de un organismo de la ONU representa para otros (los pocos) un fracaso?. ¿Por qué seguir negando lo evidente? Los pasos que se siguen en Palestina a nivel diplomático solo pondrán a prueba tanto a israelíes como a palestinos en la cuestión de demostrarle al mundo lo democráticos que dicen ser sus bases, valores y principios... y sobe dichas bases la posibilidad de trabajar para dejar atrás los intereses de conflicto que tanto daño han hecho a ambos pueblos y tantas injusticias han sembrado los cuerpos y las mentes de personas en ambos lados. Ese conflicto, que esta muy presente en las mentes de los altos dirigentes de Palestina, Israel, Estados Unidos....no debe influir en los proyectos de cooperación que nacen desde otros foros, no solo en la UNESCO sino en las organizaciones sociales, universidades, hospitales, documentales, entre otro centenar más de espacios para el diálogo, la reflexión y la construcción de opiniones y futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario